CULTURA

Hola  en este blog de canada hablaremos de algunas leyendas e historias de la misma,empezaremos hablando de algunos mitos y despues de historia. 
El primer mito es este.
Explicacion: Perséfone, al  decir de algunas fuentes, se encontraba alejada de todo en la isla de Sicilia, cerca de unos manantiales de aguas calientes recogiendo flores junto con una serie de ninfas. Perséfone vio una flor bellísima, un narciso, en el momento y en el que se agachó para recogerlo irrumpió de repente Hades con su cuadriga de caballos (yeguas) y agarrándola con fuerza se la llevó al inframundo. Se dice que Zeus permitió este rapto y que según sus deseos fue él quien hizo brotar el narciso, flor que asombraba tanto a dioses como mortales.
Nadie se percató del rapto, solo Hécate, hija de Perses, que la oyó desde su morada.  Mientras Perséfone veía aún la tierra gritaba sin cesar con el ánimo de que su padre, el Cronida fuese en su ayuda, pero éste se hallaba lejos. En un último momento fue su madre, Deméter, quien oyó sus gritos de auxilio lanzándose inmediatamente en su búsqueda. Durante nueve días anduvo errante por la tierra, llevando en sus manos antorchas encendidas pero nadie quería decirle la verdad, ni dioses ni hombres. Al décimo día, Hécate le confesó a Demeter que había oído la voz del secuestrador pero que no lo vio, ambas fueron a ver a Helios hijo del titán Hiperión que le cuenta que fue el propio Zeus quien se la entregó a su hermano Hades como esposa. Tras esto la diosa sintió un dolor profundo que la hizo apartarse del mundo de los hombres desfigurando por completo su imagen ya no bebía ni de la ambrosía ni del néctar que constituyen el alimento divino. Llegó a Eleusis y allí pasó un año e instituyó los misterios del Eleusis. Este año fue el más espantoso para los hombres sobre la tierra fecunda ya que la tierra ya no hacía medrar las semillas, los bueyes arrastraban en vano sus arados y mucha cebada cayó de forma inútil al suelo, de modo que pasaron un hambre terrible y además privaron a los dioses de las ofrendas. Enterándose de esto Zeus envía a Hermes al Hades para persuadir a Hades que le permita llevar a Perséfone fuera del Hades para acabar con la cólera de su madre y así se acabe el hambre de los mortales. Hades permitió esta salida pero de una forma inteligente y rápida ofreció un grano de granada a Perséfone que se lo comió. Cuando Deméter y Perséfone se encontraron en el templo que se había erigido en honor a la diosa se abrazaron, pero Demeter sospechó que su hija había sido victima de un engaño. Perséfone contó a su madre que poco antes de su encuentro, Hades le había dado a escondidas unos granos de granada y le había obligado a comerlos.
Zeus, en algún autor mediante Rea, hizo llamar a Deméter y prometió que le concedería las honras que escogiese de entre todos los dioses. Accedió de igual modo a que Perséfone permaneciese la tercera parte del transcurso del año bajo la nebulosa tiniebla del Hades y las otras dos junto a su madre en la tierra. Así, Deméter, hizo surgir de nuevo el fruto de los labrantíos, la tierra se cargó de flores y frondas.
ESTANCIA DE DEMÉTER EN EL ELEUSIS
Tras el rapto de Perséfone, Deméter, su madre, sintió un dolor tan profundo que la hizo apartarse del mundo de los hombres desfigurando por completo su imagen ya que no bebía ni de la ambrosía ni del néctar. Deambulaba por el mundo y fue a dar a la morada de Celeo, quien era señor en Eleusis. Se sentó a la vera de un camino cerca de un pozo donde la encuentran las hijas de Celeo, las cuales le preguntan por su procedencia. Demeter aseguró que provenía de Creta donde unos piratas la habían secuestrado y que cuando tomó tierra se escapó y fue a dar a donde se encontraban. Éstas le ofrecen trabajo a la diosa en casa de su padre Celeo que vive con ellas y con su madre, Metanira para cuidar al hijo de ésta. Cuando llegaron a casa de Celeo, la diosa no probó bocado ni bebida, está consumida por la nostalgia de su hija durante un largo rato hasta que una de las sirvientas, Yambe, con un gesto obsceno (se levantó las falda) hizo reír a la diosa. Metanira le ofrece de beber vino, pero Demeter rehúsa y hace que le preparen una mezcla de harina de cebada y agua con poleo. Metanira le propone a Deméter que se encargue de su hijo, Demofoonte. Deméter cuidaba al niño con la intención de convertirlo en inmortal, el niño no tomaba alimento alguno, sino que la diosa lo ungía con ambrosía y por las noches lo ocultaba en el vigor del fuego sin que sus padres lo supiesen. Pero una noche Metanira descubrió a Deméter y al ver a su hijo entre las llamas, lanzó un grito. Irritada Deméter lo dejó con sus manos en el suelo tras sacarlo del fuego y reprochó la actitud de los mortales. La diosa cambió de estatura y aspecto rechazando la vejez que la caracterizaba y mostrándose como una diosa. Al día siguiente, siguiendo las órdenes de Deméter, Celeo y el resto de los habitantes de Eleusis comienzan a construir un templo en su honor. Deméter también guarda relación con otros personajes importantes vinculados a Eleusis como Triptólemo, Diocles, o Eumolpo. Pero sin lugar a dudas lo más importante es el ceremonial de los ritos que indica a los eleusinos, al tiempo que les revela los hermosos misterios venerables que no es posible en modo alguno transgredir, ni averiguar, ni divulgar, pues una gran veneración por las diosas contiene la voz. Estos ritos guardaban relación con la promesa de bienaventuranza tanto en este mundo como en el otro, más allá de la muerte.
Seguiremos con la historia de canada.
Canadá es un país cuyos primeros asentamientos están datados aproximadamente hace más de 25,000 años. Desde entonces hasta nuestros días, la historia de este país ha tenido un avance importante, con episodios con los vikingos, con los franceses que colonizaron en el Siglo XVI estas tierras, y con el Reino Unido, así hasta su independencia como país en 1867
La presencia humana, según los arqueólogos, al norte de Yukón, está establecida aproximadamente hace más de 25,000 años, así como en la región de Ontario hace 10,000 años. Pero los primeros indicios conocidos están datados en nuestra era, concretamente en el Siglo XI, cuando los vikingos llegaron a estas tierras, con el Hijo de Erik el Rojo, Leif, quien desde Groenlandia llegó hasta la actual Canadá. Aunque las colonias vikingas en Groenlandia pudieron haber perdurado casi 500 años, el asentamiento al otro lado del estrecho de Davis fue de escasa entidad y muy efímero, y en ningún caso se produjeron asentamientos en territorio continental americano,sino que se limitaron a las islas mencionadas en el extremo septentrional de Canadá.
Actualmente se piensa que los vikingos llegaron a la isla de Terranova, basándose en los descubrimientos realizados en L'Anse aux Meadows, un pequeño asentamiento vikingo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que constituyó el primer hallazgo de un vestigio probado, dejado por los nórdicos en territorio norteamericano. También ha sido encontado en la isla de Baffin un crisol para fundir bronce que data de alguna fecha entre el año 754 y 1367. Se han recuperado crisoles de piedra similares en Noruega.
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Las sagas de Vinlandia, dos textos medievales del siglo XIII, son la primera fuente escrita europea en la que se podría hacer referencia a América del Norte. Allí se mencionan cuatro regiones a los que los vikingos ponen nombre: Groenland (Tierra Verde), Helluland (Tierra de Arroyos), Markland (Tierra de Bosques) y Vinland (Tierra de Viñedo)
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Batallas:
Aunque estas vatallas no fueros en canada me parecian importantes para poner
          LA BATALLA DE CLONTARF
La batalla de Clontarf tuvo lugar el Viernes Santo (23 de abril) de 1014, entre las fuerzas de Brian Boru y las fuerzas lideradas por el rey de Leinster, Máel Mórda mac Murchada: compuestas principalmente por sus propios hombres, mercenarios vikingos procedentes de Dublín y las Órcadas, liderados por su sobrino Sigtrygg Silkiskegg, además de un rey rebelde procedente de la provincia del Ulster. Terminó con una derrota de las fuerzas de Máel Mórda junto con la muerte de Brian, que fue asesinado por unos nórdicos que intentaban huir y se encontraron con su tienda.[2] [3] Después de la batalla, Irlanda volvió a un estado de luchas entre pequeños reinos que existían desde hacía algún tiempo.
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              DERROTA DE VIKINGOS
Tres días después de la llegada de los daneses a Reading, una partida vikinga encabezada por el jarl Sidrac se dirigieron a Englefield, donde gobernaba un noble sajón llamado Æthelwulf que previamente ya había preparado un contingente militar para enfrentarse a los invasores. En la batalla pereció Sidrac, el resto de la partida regresó a Reading.[2]
El triunfo sajón no duró mucho, cuatro días más tarde, el grueso del ejército sajón encabezado por el rey Etelredo I atacaron el campamento vikingo pero fueron expulsados a un alto precio de sangre, en la que se conoce como primera batalla de Reading. Entre los muertos en esta ocasión se encontraba Æthelwulf.
Siguieron más enfrentamientos sin un triunfo decisivo por ningún bando, la batalla de Ashdown, con el triunfo de los sajones con Alfredo el Grande y la batalla de Basing, donde los daneses prevalecieron. En abril de 871, murió el rey Etelredo (posiblemente por las heridas sufridas en la batalla de Marton) y le sucedió su hermano Alfredo, cuyo reinado se vio definido por 28 años de guerra entre el reino de Wessex y los vikingos daneses.
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Cuando un gran luchador,o alguien con mucho dinero.... fallecia su honor era meterle en un barco y  con una flecha de guego lanzarla al barco yquemarlo todo con el dentro.